New to Busy?

La fuente de una imagen ¿Cómo colocarla y por qué?

21 comments

ylich
63
8 months agoBusy8 min read

Últimamente he notado que hay personas a las que les cuesta mucho entender el procedimiento que se debe usar para colocar de manera correcta la fuente para las imágenes que van a utilizar en sus publicaciones. Así que decidí hacer este post con miras a que pueda explicarlo de la manera más fácil y sencilla. Una especie de tutorial que nos dé luces sobre el tema.

Empezar por entender de qué se trata

Muchas veces los nuevos usuarios ni siquiera saben a qué se refiere eso de las fuentes. Empiezo por explicar. Indicar la fuente quiere decir: colocar un enlace que conduzca al lugar donde está alojada la imagen original, ubicada en la red, es decir en internet. Partiendo de la base que la imagen que usamos sea tomada de allí.

La información mínima que debemos indicar en la fuente, es la dirección web de la imagen original. Como en el caso siguiente.

imagen.png
Fuente

Sin necesidad de hacer clic en la imagen, solamente al colocar el puntero del ratón sobre el enlace, podrán ver en uno de los bordes del navegador(a menos que tengas inhabilitada esa opción) la dirección a donde apunta el enlace, que en este caso es: https://pixabay.com/es/polinesia-en-la-polinesia-francesa-3021072/

Cómo hacer para conseguir eso

La mayoría de los usuarios en la red usan el buscador de imágenes de Google para complementar sus publicaciones. Así que voy a explicarlo, siguiendo esa rutina.

Empezamos por abrir la página en nuestro navegador y colocar las palabras claves, que en nuestro caso va a ser "chica en la playa".

Captura de pantalla de 2019-01-11 21-33-21.pngCaptura de pantalla de 2019-01-11 21-43-42.png

Ambas capturas de imagen hechas por mí

Allí tenemos los resultados preliminares y hacemos clic en la imagen que queremos seleccionar.

Captura de pantalla de 2019-01-11 21-40-41.png
Captura realizada por mí

Aquí viene uno de los puntos que ha confundido a mucha gente. Hasta hace algunos meses ( no sé exactamente cuando fue el cambio), tanto la imagen principal, como el botón visitar, te llevaban directamente a la página que contiene originalmente la imagen. Entre muchos cambios que realizó Google, ellos modificaron eso y ahora te lleva a un link de redireccionamiento, que les permite a ellos acumular información sobre las visitas hechas a través de ese enlace. Por lo que éste NO es un enlace a la imagen y por tanto no es un enlace al creador o dueño de la imagen, sino a un sitio que busca información y podría manipular nuestra visita.

En muchos casos el usuario ni siquiera se entera de este redireccionamiento, pero si aplican lo mismo que les indiqué arriba, y solo colocan el cursor encima del enlace, verán que la dirección a la que apunta es una que empieza con: "https://www.google.com/url?sa=i&", seguida de una cantidad de datos adicionales.

Un pequeño paréntesis para explicar algo que acabo de comprobar y me resultó gracioso (por decirlo de alguna manera). Si colocas el cursor sobre el botón "Visitar", en el margen del navegador te indica en el margen del navegador la dirección de la página a la que quieres ir, pero tampoco es un enlace directo. Esto lo puedes comprobar si copias la dirección haciendo clic derecho sobre el botón. Allí verás que sigue siendo la de redireccionamiento...

¿Cual es la solución?

¡Es muy sencillo! Haces clic en visitar y vas directo a la página donde está la imagen. Que en el caso que estamos haciendo, es la siguiente.

Captura de pantalla de 2019-01-11 22-48-38.png
Captura de pantalla hecha por mí

Allí podemos copia la imagen directamente o descargarla, según lo acostumbre hacer cada quien. Y allí tenemos la dirección directa que necesitamos para indicar la fuente. En este caso es la siguiente.

imagen.png
Captura realizada por mí

Es es la dirección que vamos a colocar como fuente de nuestra imagen, con el código como sigue:

[Fuente](https://pixabay.com/es/chica-en-la-playa-bikini-rubia-1953366/)

¿Para que tanto rollo?

Pues aunque parezca un poco engorroso, esta es la mejor manera de intentar combatir el plagio, el robo de imágenes y darle el crédito que se merece el autor de la imagen, o el dueño de sus derechos.

Por esa misma razón sería muy apropiado indicar en casos como el anterior, la información de la que disponemos. Sitios como Unsplash o Pixabay no exigen dar crédito, pero si hay una forma de retribuir el servicio al fotógrafo, al sitio web que las pone a disposición y a los involucrados, es darles ese crédito.

Pero la otra razón es que esa es la única manera de un curador (o cualquier persona) saber que la foto es realmente de libre uso. Porque si alguien publica una foto e indica que no tiene copyright es importante poder verificarlo y la forma de poder hacerlo es encontrarla en el propio sitio que cede el derecho para su libre uso.

¿Y cual es el problema?

Si usas una foto con derechos de autor (copyright), el dueño de esos derechos, ya sea el autor de la imagen o cualquier otro que los haya adquirido o represente, puede reclamar. La cadena de bloques Steem genera ingresos económicos, por lo que en un caso como este una demanda de esta índole puede implicar demandas por cantidad de dinero, que afectarán en primera instancia a quien las haya colocado en su post, pero afecta a toda la red, porque la va a colocar en entredicho y susceptible a censuras. Por esa razón la "cacería" contra el plagio y el uso indebido de contenido externo, sin las debidas citas, está siendo castigado duramente en la red. ¡Así que no es cuestión de capricho!

Especial cuidado hay que tener con sitios web que expresamente indican que las imágenes allí usadas tienen ©Copyright y que no deben usarse sin el permiso expreso de los dueños... Hay muchos lugares con esa acotación, que puede estar en el idioma en que esté escrita la página.

¡Las fotos son mías!

Cuando el usuario coloca imágenes propias, también debe indicarlo por la misma razón de poder asignar una responsabilidad y para que cualquier usuario (de la plataforma o de cualquier otra parte) que quiera hacer uso de alguna de esas imágenes en un futuro, sepa de quién son los derechos.

Por ser esta plataforma un lugar de compartir conocimientos e información, se recomienda indicar el tipo de cámara fotográfica que se usó, los programas usados para editar las imágenes, filtros y otros elementos que contribuyan al conocimiento del procedimiento usado en la foto.

Al cierre

Los errores más comunes, a la hora de colocar la fuente son:

  • Omitir la fuente
  • Colocar un enlace a la misma imagen en Steemit
  • Colocar un enlace a la foto original (pero no a la pagina donde está alojada)
  • Colocar un enlace a la página del buscador donde aparece la foto
  • Colocar un enlace a un enlace de redireccionamiento

Toda esta explicación tan extensa es solo para explicar algo muy sencillo:


¡Debes colocar un enlace a la página que contiene la foto originalmente!


En esa frase está todo resumido.

Hay personas que prefieren colocar todas las fuentes al final de la publicación, otras lo hacen junto o debajo de la misma. Eso queda a criterio de cada quien. Pero lo importante es que no olviden hacer eso, pues aparte de cumplir con una norma que emana de los fundamentos de la plataforma Steem (por lo tanto incluye a Steemit.com, Busy.org, Whaleshares.io etc.), cumplir con esa condición te coloca en la posibilidad de recibir la premiación de algunas comunidades de curación, para las cuales este aspecto es obligatorio.


Via GIPHY


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Recent posts / Artículos recientes / Kürzliche Posts

* If this post is older than 6 days, you may go to the most recent and upvote it!
* Si este artículo tiene más de 6 días, puedes ir al más reciente y votar por él!
* Wenn dieser Artikel mehr als 6 Tage hat, kannst du zum letzten gehen und diesen upvoten!

Comments

Sort byBest