New to Busy?

PARQUE NACIONAL EL GUÁCHARO, MONUMENTO NATURAL LA CUEVA DEL GUÁCHARO – Conociendo Venezuela con @Team-Vzla

2 comments

team-vzla
45
5 months ago4 min read

Como seguro ya se habrán dado cuenta, en cada parte de nuestro país se encuentra una maravilla natural, ya hemos visto en un extremo montañas nevadas, y seguimos hasta el otro extremo donde tenemos la cascada de agua más alta del mundo, y aún nos queda mucho por conocer.

En esta ocasión nos pusimos aventureros, queremos explorar La Cueva del Guácharo.

No esperes más y acompáñanos a adéntranos en lo profundo del bosque tropical húmedo, mas adentro incluso a un viaje subterráneo.

PARQUE NACIONAL EL GUÁCHARO


Imagen de Turismosucre

El Parque Nacional el Guácharo fue declarado área protegida en el año 1975, se ubica entre los estados Monagas y Sucre, en la región nororiental del país.

Es un área de vital importancia geológica y biológica puesto que allí se encuentra un sinfín de especies naturales, tanto animales como vegetales y una impresionante singularidad geológica.

Este Parque es muy conocido por que en gran parte está conformado por la Cueva del Guácharo. Este Monumento Natural consiste en un sistema de cuevas, que se formaron debido a la acción de las aguas subterráneas al disolver la roca caliza, creando así impresionantes cavernas, con formaciones sedimentarias como estalactitas y nacimientos de aguas que dan lugar a importantes ríos de la región.

El Monumento Natural Cueva del Guácharo, fue visitado y reconocido por primera vez por el Explorador Alejandro Humboldt en 1799, allí catalogo el ave que le da nombre a este lugar, El Guácharo.

El guácharo es un ave nocturna, tiene la habilidad de ver en la oscuridad, es por eso que la cueva es su hábitat ideal. Habita en la primera galería de la cueva, sale por centenares al anochecer para buscar alimento. Sus desechos orgánicos son de vital importancia para el ecosistema de la cueva.

También conviven allí especies como el ratón mochilero y varias especies de murciélagos.

El parque Nacional El Guácharo rebosa de vida en todos los sentidos, su favorable clima de bosque tropical húmedo, sus abundantes fuentes de agua y de alimento hacen de este parque el lugar ideal para vivir muchas especies animales. Entre los que se pueden mencionar, habitan una gran variedad de vistosos pájaros, además de mamíferos como el mono araguato, el puma, el tigre, venados, zorros y muchos más.

Y la riqueza en vida vegetal es infinita, destacan arboles de impresionante altura,  helechos y orquídeas. Sin duda belleza natural sin límites.

El parque tiene acceso desde la población de Caripe, Estado Monagas. La principal atracción de este parque es la cueva, en la que se organizan excursiones subterráneas, que combinan trayectos de caminata y sumergirse en caigas de agua. Las excursiones duran aproximadamente de 8 a 10 horas y deben hacerse con la estricta compañía de guías calificados.  

Es un excelente destino turístico, y vale la pena emprender la aventura, para deleitarse con la belleza natural, las magníficas formaciones geológicas y observar las especies convivir en este paraíso.

Espero que haya sido de su agrado esta breve visita, siento que para poder describir la belleza de este paraje hace falta visitarlo para verlo en vivo y directo, de lo contrario las palabras siempre serán pocas para describirlo.

Los datos reseñados fueron obtenidos de la Guía de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela, publicado en 1982 por el Instituto Nacional de Parque INPARQUES. Se consulto en su pagina oficial las actualización de algunos datos e imágenes.



Posted from my blog with SteemPress : https://LAVIDASEGUNMARIALE.000webhostapp.com/2019/04/parque-nacional-el-guacharo-monumento-natural-la-cueva-del-guacharo-conociendo-venezuela-con-team-vzla

Comments

Sort byBest