New to Busy?

Pan de jamón, no puede faltar en la cena navideña!

1 comment

sweetdesserts
54
8 months agoBusy3 min read

Hola hola queridos steemians! En esta ocasión quiero compartirles la receta del pan de jamón venezolano, ese que no puede faltar en la mesa de la cena navideña, y es el favorito de los venezolanos.

IMG_20181210_095054.jpg

Esta receta es super fácil de realizar, y hacerlo tu mismo te da la satisfacción de preparar algo delicioso para ti y tu familia, además sale más económico que comprarlo a terceros.

Así que anímate a preparar esta delicia, manos a la obra!

Ingredientes:
250 gramos de harina todo uso o panadera
¼ de cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1 huevo
½ cucharada de levadura
1 cucharada de manteca
1 cucharada de margarina
¼ de taza de agua tibia
1 cucharada de leche en polvo
½ cucharada de melado de papelón
1 cucharadita de mostaza (opcional)
200 gramos de jamón ahumado
50 gramos de aceituna
50 gramos de tocineta (cocida ligeramente, reservar el aceite)
40 gramos de pasas

Preparación:
Levadura:
Se prueba la levadura con el agua tibia y media cucharada de la azúcar, mezclar y dejar reposar por 10 minutos si hace espuma esta buena la levadura y procedemos a preparar el pan.

IMG_20181209_082959.jpg

Masa:
Hacemos una corona con la harina de trigo con forma de volcán, dejando un hueco en el centro para colocar el resto de los ingredientes, menos la sal que la colocaremos por el borde externo de la corona, y vamos mezclando con los dedos integrando lo húmedo con lo seco y una vez que se una comenzamos a amasar por unos 10 minutos hasta que la masa este suave y elástica. La dejamos reposar en un bol tapado por 30 minutos, donde pegue calor en la cocina.

IMG_20181209_100609.jpg

Después tomamos la masa y la estiramos en forma de rectángulo. Con el aceite que quedó de la tocineta pincelamos la masa y colocamos los ingredientes del pan de jamón, comenzamos con las aceitunas las colocamos en forma de hilera por el lado corto del rectángulo una al lado de la otra así a garantizamos que cada pedazo tendrá una aceituna, luego ponemos el jamón pegadito y esparcimos por encima las pasas y luego le echamos el melado de papelón por encima antes de enrollar como un brazo gitano.

IMG_20181209_103620.jpg

Podemos dejar un cuarto de la masa sin relleno con el que podemos hacer tiras o sacarle figuras con cortadores para que quede un lindo diseño por encima el pan, o dejarlo así liso, pinchamos bien el borde que quede por debajo para que no se abra. Dejamos levar por una hora en una bandeja aceitada.

IMG_20181209_104256.jpg

Después de ese tiempo, tomamos un poco de huevo batido y pincelamos el pan, para llevar al horno por 30 minutos aproximadamente.

IMG_20181209_125525.jpg

Unos 10 minutos antes de terminar la cocción sacamos el pan y lo untamos con el melado de papelón y dejamos que termine de hornearse para que quede bien doradito. Cuando salga del horno lo pincelamos con un poco de margarina para que la costra del pan quede suave.

** Si deseas hacerlo con queso crema, se le unta a la masa antes de colocar el jamón.
** La mostaza en la masa es opcional, es para darle algo de color al pan.

Melado de papelón:
½ taza de agua
1 taza de papelón rallado
Lo llevamos a fuego a cocinar hasta que se derrita el papelón y quede bien espeso.

Comments

Sort byBest