New to Busy?

Un monasterio en el desierto: La cartuja de los monegros!

12 comments

serlanvet
57
4 days agoeSteem3 min read

wc391joxsc.jpg

La provincia de Huesca es un lugar de contrastes, al norte las grandes montañas de los pirineos; pero a suroeste... Un increíble desierto puedes encontrar, y en un lugar de este páramo cerca de la localidad de Sariñena, en medio de la nada aparece un espectacular monasterio, la cartuja de los monegros.
zmcgvk9ufy.jpg

La cartuja monasterio de las fuentes data del sXVIII. construida en estilo barroco tardío por el arquitecto Ventura Rodriguez que acaba de participar en la construcción de la basílica del Pilar de allí que la cartuja recuerde a la basílica maña.

p1bq2kgpow.jpg

Aunque fue a partir de 1717 cuando se construyo la cartuja tal como la conocemos hoy. Sus inicios se remontan al sXI cuando en la fuente del milagro,que se encontraba en esa zona, apareció una talla de una virgen románica. Esto hizo que construyera una ermita que serviría de hospedería para los peregrinos.
En la entrada a la iglesia actual y en el altar hay imagines que recuerdan a la virgen de las fuentes en memoria de aquella talla que se encontró.
5bc15pefex.jpg

Aquí podéis ver el altar con una virgen que sale de una fuente.
fsyvi1l6uv.jpg
Pero si algo destaca de la cartuja monasterio de las fuentes, son sin duda los frescos pintados por fray Manuel Bayeu. Uno de los mejores pintores que ha dado Aragón con permiso de su cuñado, un tal Francisco de Goya.

Bayeu llegó de joven a la cartuja al ingresar en la orden de los cartujanos y paso en ella unos treinta y cinco años de su vida haciendo lo que más quería, pintar.
8rgn6y7lko.jpg
Pintaba a una velocidad espectacular, la cupula principal que es la que veis en esta foto la pinto en tan solo 15 días!!

3tunzxxkmo.jpg

Los frescos de techos y los que están en alto tienen un milagroso estado de conservación pues se mantienen sin restaurar.
o57c78y4qn.jpg


c6qvsu0405.jpg

No es el caso de las pinturas de las paredes mas bajas cuya conservación ,por desgracia esta muy deteriorada.
iynqizc7o8.jpg

En esta foto podéis comparar unas y otras.

Esto es debido a que el monasterio ha tenido una vida agitada. Tras las desamortizaciones de mendizabal fue un balneario. Y durante la guerra civil fue un cuartel como constata este escrito de un combatiente de la mítica columna Durruti
4dy7e3nv88.jpg

O estas inscripciones del escuadrón G22 de aviación durante la guerra.
eg5ecbwize.jpg

Tras la guerra civil paso a ser una finca agropercuaria lo cual acabo de rematar el estado de conservación de la cartuja y fue declarada en ruinas en 2015.
La diputación de Huesca finalmente adquirió la propiedad del monasterio que estaba en manos privadas y con unos esfuerzos titánicos esta consiguiendo restaurarla, para poder disfrutar de este patrimonio artistico -histórico.
776o66zddj.jpg
Se ha conseguido mucho, pero aún falta otro tanto, esperemos que una crisis incipiente no afecte a su restauración definitiva, pues monumentos como este son imprescindibles para el turismo en los monegros.
am5fchkt3r.jpg

Fotos realizadas con mi patatofono Huawey no se que.
Información obtenida prestando mucha atención a los maravillosos guías del monasterio, y resumiendola para todos los estimians del mundo mundial.
Nos vemos!
Serlanvet.

Comments

Sort byBest