New to Busy?

Recorriendo la Tierra - Las Palantíri, las míticas piedras videntes.

6 comments

risckylu
62
27 days agoSteemit7 min read

No sabemos quien podría estar mirando.

Mencionadas y ampliamente utilizadas tanto en la trilogía de películas de Peter jackson como en las obras literarias originales de Tolkien, las palantíri eran poderosos instrumentos creados por los altos elfos noldor en la antigua Edad de los Arboles, se cree que las manos que hicieron estos artefactos fueron las del mismo Feänor. Las palantíri fueron cruciales y parte importante de la historia del Señor de los Anillos, en este articulo hablaremos un poco sobre dichos artefactos, espero la lectura sea de tu agrado.

Ilustraciones de John Howe para El Señor de los Anillos

fuente


Aquellas que ven de lejos.

Las palantíri o "piedras videntes" en la lengua común eran antiguos artefactos que los elfos trajeron desde Valinor a la Tierra Media cuando se dieron la tarea de destruir a Morgoth.

Eran hermosas esferas de un color negro intenso como el vació, con una semejanza al cristal, perfectamente lisas e inmaculada sin ningún detalle ni grabado en su la superficie, tenían la habilidad de poder dar visión de gran cantidad de cosas que ocurrían en el mundo; podrían ver eventos futuros que aun no ocurría o vestigios del pasado o cosas que estuviesen ocurriendo en el mismo instante presente.

Las palantíri también podían comunicarse entre ellas, parecían estar vivas y tener voluntad propia ya que si el usuario no era lo suficientemente fuerte la palantíri no le mostraría lo que este deseara ver precisamente sino que le mostraría al usuario lo que otras palantíri percibían.

El tamaño de las palantíri que los elfos llevaron a la Tierra Media era muy variado podrían tener un diámetro de uno o dos pies e incluso mas y ser tan pesadas que se necesitaría mas de dos hombres robustos para poder moverla.

Las palantíri era muy diferentes entre sí, no solo no tenían el mismo tamaño sino que tampoco compartían el mismo grado de poder y observación. Se cree que nada podía destruirlas ya que las armas convencionales o la violencia no podía siquiera mellar su superficie, tampoco se corrompían si caían y rodaban por el suelo, algunos creían que un gran calor podría llegar a agrietarlas e incluso romperlas.

Raphael Rau - Palantir: They were perfect spheres, appearing to be made of solid glass or deep black crystal. The smallest stones were one foot in diameter; the larger stones too large for a single man to bear. They were unbreakable save, some thought, by the fires of Orodruin.

fuente


La historia en una visión.

Las palantíri fueron creadas en Valinor durante la Edad de los Arboles por los altos elfos noldor, se dice que el mismo Feänor, el mas poderoso de todos los noldor estuvo directamente involucrado en su creación.

No se tiene conocimiento de cuantas piedras videntes se hicieron pero cuando Morgoth invadió Valinor para robar los Silmarils los elfos de noldor guiados y liderados por Feänor partieron tras él a la Tierra Media llevando consigo siete de estas palantíri.

A pesar de que las palantíri eran presuntamente numerosas en Valinor todas tenían rasgos diferentes, como lo mencioné anteriormente. La mas poderosa de todas las palantirí se encontraba en Avallonë una pequeña isla ubicada en las aguas de los territorios de Aman.

Desgraciadamente no tenemos información del uso que le dieron los elfos durante las dos primeras edades, sabemos que ellos las mantuvieron en su poder durante todos esos siglos y muy seguramente cumplieron un papel importante durante las guerras con Morgoth y los orcos. La primera noticia que tenemos luego de esas edades sobre las piedras videntes es a finales de la segunda edad cuando el rey de los noldor de ese entonces Gil-Galad entrega las siete piedras videntes a los hombres de Númenor.

Elendil heredaría las palantíri y las llevaría a la Tierra Media tras la el hundimiento de la isla de Númenor luego de que los hombres intentasen usurpar el reino de Valinor de los Maiar. En la Tierra Media Elendil y sus hijos fundaron los reinos de Gondor y Arnor y repartieron las piedras por todos sus dominios; La principal de las siete estaba la gran ciudad fortaleza de Osgiliath. Las demás fueron colocadas en Orthanc, Annúminas, Amon Sul, Minas Anor y Minas Ithil.

El uso Elendil y sus hijos dieron a las palantíri era para comunicarse entre ellos, ya fuera para trasmitir consejos, reuniones importantes o asuntos de gobierno, entre otras conversaciones formales.

No todos los hombres podían utilizar estos artefactos de forma libre ya que las palantíri tenían afinidad por ciertos usuarios y solo los hombres y reyes del linaje de Elendil podían mirar libremente a través de ellas, sin embargo habían hombres de confianza a quienes estos reyes les encargaban la tarea de custodiar y mirar a través de las piedras.

Así fue durante muchos años hasta que el reino de los hombres de Númenor en la Tierra Media comenzó a derrumbarse, Arnor comenzó a dividirse y estalló la guerra con el reino de Angmar, en Gondor estalló una gran guerra civil y Osgiliath fue quemada. Estos eventos de los cuales hablaré en próximos artículos ocasionaron la perdida de varias de las palantíri.

Tras el retorno del Rey Brujo a Mordor, Minas Ithil sufrió un violento ataque por parte de los Nazgul quienes se hicieron con una de las palantíri tras dos años de asedio continuo. Los señores y reyes de Gondor jamas volvieron a utilizar nuevamente las piedras videntes de las cuales solo quedaban dos, una en la fortaleza de Isengard y la otra en Minas Anor, la razón de ello era el miedo a que Sauron fuera capaz de manipularlos con su poder debido a que tenia acceso a la palantir que había en Minas Ithil.

Las palantíri no volvieron a ser usadas nuevamente y poco a poco fueron desapareciendo de la memoria de los hombres y soberanos de Gondor hasta luego de mil años después cuando Saruman descubrió el poder que guardaban las piedras tras leer unos archivos antiguos de la ciudad de Minas Tirith y al conseguir que el senescal de Gondor de aquel entonces le diera poder sobre Isengard, Saruman se dispuso a buscar la palantir que debía seguir aun en la fortaleza.

Saruman al usar la palantir quedó a merced de la voluntad de Sauron quien debido a su poder lograba someter la piedra vidente a su voluntad. Durante los eventos de la Guerra del Anillo Saruman perdió la palantir de Isengard la cual seria recogida por Pippin y gracias a ello Aragorn quien por ser del antuguo linaje de Elendil tenia mayor poder que nadie sobre las palantíri y con ella logró ver muchos de los movimientos de Sauron como el de la gran flota de corsarios Umbar que emboscarían las costas de Gondor, siendo ello uno de los tantos puntos claves en la victoria de Gondor y su supervivencia ante las garras de Sauron.

El destino de las palantíri en la tierra media llegaría a su fin tras la guerra del anillo, solo la palantir que estuvo en posesión de Saruman se quedaría en la Tierra Media mientras que la ultima de las palantir que sobrevivió a la caída de Arnor seria custodiada por los elfos y devuelta a Valinor tiempo después.

Los Hijos de Húrin

fuente


He visto cosas que fueron y serán.

Estas fueron las palantíri, las legendarias piedras videntes de los elfos e invaluables objetos dentro del universo de Tolkien. Espero que hayas disfrutado esta lectura, estos días debido a la larga ausencia intentaré hacer mas artículos del mundo de la Tierra Media y sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego para variar un poco... Gracias por leer.

christopher lee

fuente


Referencias bibliográficas;

-Las cartas de J. R. R. Tolkien, libro escrito por Christopher Tolkien.
-El Señor de los Anillos de JRR Tolkien.
-El Silmarillion de JRR Tolkien.
-Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media de JRR Tolkien.


─────────────────────────
Gracias por llegar hasta aquí...

─────────────────────────


Posted from my blog with SteemPress : http://risckylu.repollo.org/2019/11/12/recorriendo-la-tierra-las-palantiri-las-miticas-piedras-videntes/

Comments

Sort byBest