New to Busy?

Un Blues para el recuerdo | Relato | Lectura Recomendada | Rhythm & Blues | @nachomolina | (ESP)

5 comments

nachomolina
61
last month5 min read


radioputzgrila.com.br

Un Blues para el recuerdo

Avanzaba la noche, ya todos dormían y ahí estábamos. En aquella ocasión comenzamos tarde nuestro último ensayo antes del día del concierto. La radio anunciaba la proximidad de una tormenta pero aun así teníamos fe en aquel evento. Afinados en la escala de Sol, trabajábamos una obra de Hendrix... El estudio convertido en infierno, estuvo ardiendo hasta que tocamos el último compás. Teníamos un nuevo tema, pero nuestros instrumentos requerían renovación para poder alcanzar el sonido deseado.

A las 12:00 am, finalizada la sesión, apagamos los equipos y comenzamos a guardar todo. A pesar de no haber culminado la canción procuramos no perder el entusiasmo. Recogí los cables, el micrófono y los pedales, pero justo cuando fui a guardar la guitarra pude notar un brillo inusual desprendido de mi Fender.

Coloqué mi preciada joya en el estuche, el cual recosté a un lado del amplificador. ¡Me dije! será hasta mañana, cuando logre sacar de mi mente aquella melodía. A veces es necesario oxigenar la fibra, las notas deben dormir en la memoria creativa. Un ensayo tras otro, es la rutina perfecta para una presentación exitosa.

Tomé una hoja de papel con la intención de escribir la estrofa y decidí quedarme a dormir esa noche en el caluroso cuarto de ensayos.

"Soy el Genio del Blues, la raíz de tu sonido. La luz del universo está en las almas perdidas que buscan su rumbo. Resueno en los bares y en las calles ciegas de ciudades olvidadas, mi magia oculta en la furnitura de este instrumento será el honorífico vestir de tus manos"

Un Blues para el recuerdo;

ese será el titulo de tu canción...






Desperté a las 2:00 pm, los músicos ya estaban por llegar. Fui en busca de mi chaqueta de cuero aun con los cabellos enredados en mis ojos, tomé la libreta de apuntes la cual había dejado a un lado de la alfombra antes de caer rendido. Caminé un par cuadras en dirección a la tienda en busca de un cigarrillo, mientras revisaba aquellas lineas las cuales no recordaba haberlas escrito.

Pensándolo bien, creo que estuve atrapado en un turbio sueño; "El Genio del Blues", Mmn! más bien fue como una aparición, una epifanía.

De solo recordarlo, repentinamente me sentí iluminado. Mis dedos digitaban solos, un ritmo desencadenado en mi mente empezó fluir tormentoso.

De regreso, estaba ansioso por tomar mi guitarra, comencé a crear notas en cadencia, hablaban por si solas, eran melancolía, hardcore y psicodelia. Mis compañeros del grupo pensaron que había trabajado toda la noche en la nueva pieza y también se complacieron por mi nueva guitarra, tan brillante como un espejo.

Me perseguía el suspicaz recuerdo de aquel sueño, envuelto por su luz, continué en el camino del genio. Me llevó a sentir la amargura de los reprimidos, la nostalgia y la pujante razón de ser.

A solo dos horas del inicio de la Feria de Música y Arte, nuevas lineas continuaban apareciendo en mi cuaderno, surgían de la nada, luego susurraban a nuestros oídos:

"Por el ángel errático, personero del Club 27, toma el poder de los precursores, siente el compás distanciado entre la púa y el bordón. Hunde tu pensamiento en los labios rotos del poeta revolucionario y escucharás la voz envejecida reclamando reivindicación..."

Un Blues para el recuerdo;

trasciende junto a la voz de los Grandes...







Convertidos en una super banda, parecíamos estatuas de cera desvanecidos por la llameante presencia del Genio del Blues. Nos miramos unos a otros haciéndonos los desentendidos y salimos del camerino para nuestra puesta en escena.

Mi guitarra relucía hechizada por el genio, yo agregaba los tonos, conocía todas las escalas. A nuestro alrededor danzaban las etéreas figuras de leyendas del rock n' roll en una tarima envuelta por el fuego y la magia, mientras un público incontenible nos idolatraban como a verdaderas majestades.

Cómo una banda de tres músicos puede alcanzar un sonido tan profundo, capaz de cambiar el estado mental de las masas hasta un punto tal de efervescencia; el sub bajo parecía extraído de una caverna, la batería personificaba al Dios del trueno junto a una voz casi gutural que desgarraba mi garganta como evocando los inicios del hombre primitivo.

Entre el fuego y la oscuridad, aquella Fender era plasma y estroboscopia, "Un Blues para el recuerdo" se hizo canción, se materializó, cobró vida a partir de una multitud apilada que mezclaban sudor y lágrimas, deslizaban entre el lodo y la lluvia torrencial cantando al unísono en una sazón perfecta.

"Encuentra el Blues en los corazones de la gente, el patrón musical repetitivo alojado en sus miradas tristes, herencia de armónicos simples, perfectos tonos que cuentan la historia de nuestros ancestros entre líricas que reflejan su incurable melancolía"

Un Blues para el recuerdo;

...dedicado a los amantes del Blues





GRACIAS!

@nachomolina



Comments

Sort byBest