New to Busy?

Steemit Cómo optimizar tu voto (análisis matemático)

6 comments

javigmartinez
34
3 months agoSteemit14 min read

 ¿Sabes cuanto obtienes de recompensa por tu curación de posts? ¿Deberíamos votar un post que ya está en la página de trending? ¿que tal votar por un post impop

ular? ¿qué tanto importa? ¿qué tanto influye el steem power en nuestras recompensas de curación? ¿cómo votar ante la regla de los 30 minutos? ¿votar a los 20, 25, 27 minutos?Tal vez alguna vez te has preguntado una o varias de estas preguntas. ¿Te gustaría saber las respuestas? Pues este post es para ti. He hecho un estudio profundo de todo el sistema de recompensas y lo estoy plasmando en este post. Te encontrarás con muchas fórmulas matemáticas, pero no te preocupes! no te vayas aun, al final tienes un título de Resumen donde te dejo las principales conclusiones a las que he llegado y que te pueden servir de ayuda.

a fórmula de curación

En mi post anterior hablamos de todo el sistema de recompensas para autores y curadores. Allí llegamos a la fórmula de curación:donde P0 es el pago del post antes de que votes, P1 es el pago del post justo después de tu voto, v es el valor de tu voto, PT es el pago del post luego de 7 días y t es un valor entre 0 y 1, y está en función de la regla de los 30 minutos (si votas a los 0 minutos entonces t=0, si votas a los 30 minutos entonces t=1, si votas en un punto intermedio entonces t será proporcional a dicho momento, y si votas luego de los 30 minutos tcontinúa siendo 1).Nota: En steem, la fórmula para calcular la raíz cuadrada no es exacta sino aproximada para que las operaciones sean rápidas. Entonces los cálculos que hagamos aquí podrán diferir un poco de la realidad.Veamos un ejemplo con la curación: Tu voto está valorado en $0.24. Luego votas un post valorado en $5. Tu voto se da luego de los 30 minutos. ¿Cuál es la ganancia de curación si luego de 7 días el post crece a $50?Recibirás $0.094. Pero como sabrás tu trabajo de curación se paga en steem power, por tanto se debe transformar usando el precio del steem (dicho precio se puede consultar en steemd.com en la sección feed_price). Si 1 Steem vale $5, entoncesRecibirás 0.018 Steem Power. Como ves es fácil de calcular, pero ahora nos detendremos a analizar esta fórmula con más detalle.

Reescribiendo la fórmula

Vamos a reescribir la fórmula teniendo en cuenta el valor del voto. Supongamos que el voto es k veces el pago P1, y que el pago final PT es sveces el pago P1 (la escala):Por ejemplo, si eres el primer votante entonces k=1 ya que no hay pago previo y por tanto el pago del post justo después de tu voto corresponde con tu voto P1 = v. Pero si votas tarde a un post (en este caso P0 es grande) y eres un minnow (v es pequeño), entonces k tenderá a 0.Como puedes ver k es una constante que varía entre 0 y 1, y define algunas características del voto respecto al tiempo, respecto a su valor, y también a la popularidad del post.Al hacer un par de cálculos obtenemos que:Si incluimos todo esto en la fórmula de curación obtenemos:Aquí podemos agrupar la primera fracción en una gran K mayúscula:Entonces, reescribiendo la fórmula obtenemos:

El valor de K

Pero que significa esta gran K en dicha fórmula? Representa la transformación de k en dinero. Como vimos anteriormente, k es un valor que varía entre 0 y 1. Miremos ahora el rango de valores de K.Si k = 1 tenemos:Si k = 0 tenemos:Este da indeterminado y es un poco más complicado. Para resolverlo aplicaremos la regla de L'Hopital:Super interesante!! quiere decir de K varía entre 1/8 (cuando se vota tarde) y 1/4 (cuando se vota de primero). A continuación se muestra una gráfica representando los valores de dicha K. En el eje-x tenemos la taza del voto respecto al pago antes del voto v/P0. Por ejemplo, supongamos que antes de votar el pago es de P0 = $5 y el valor del voto es de v = $0.5, entonces la división v/P0 es de 0.1, que corresponde en la gráfica con K=0.128.

  • Si queremos alcanzar un valor cercano a 0.25 el voto v debe ser muchas veces mayor al pago P0, en la gráfica vemos que debe ser alrededor de 1000 veces, un valor super alto. Aquí tenemos 2 opciones: 1) Ser el primer votante, ya que aquí P0 = 0 y cualquier valor de v será mil veces mayor. 2) Ser una ballena pero al mismo tiempo votar cuando el post tenga pocos centavos, es decir P0 es muy pequeño y ves muy grande, de forma que v/P0 sea igual a 1000 o más.
  • Si nuestro voto v tiene el mismo valor que el pago P0, entonces la relación v/P0 = 1, y K=0.146.
  • Mientras nuestro voto sea menor que el pago P0 el valor de K irá disminuyendo hasta acercarse al su mínimo 0.125.

Ejemplos de curación

Veamos algunos ejemplos de la fórmula de curación

Ejemplo 1: Un minnow es el primero en votar un post popular

Supongamos el voto de un minnow (valorado en $0.10) cuya contribución se hace a los 30 minutos y aparte de eso es el primero en votar. Cuál es su recompensa si el post alcanza los $5 luego de una semana? Primero veamos cuanto escaló: de P1 = 0.1 hasta PT = 5 hay una escala s = PT/P1 = 50. Luego:Vemos que obtiene una cantidad mayor a lo que valía su voto!! Este sería el caso ideal, pero igualmente es muy difícil de alcanzar. Veamos: Él fue el primero en votar y votó a los 30 minutos (toda la curación de los 30 min va para él) y aparte de eso el post escaló por 50!!
Algo a destacar aquí es que las ganancias escalan con la raíz cuadrada de la escala del post. Como el pago del post aumentó en 50, entonces las ganancias de curación aumentaron en raíz cuadrada de 50, que viene siendo aproximadamente 7 veces.

Ejemplo 2: Una ballena vota un post en trending

Supongamos ahora una ballena, cuyo voto está valorado en $40, que vota un post valorado en $460. Luego de este voto el post no crece mucho más. Cuáles son las ganancias de curación? Luego de votar el post alcanza P1=460+40=500, entonces k=40/500=0.08, y K=0.1276 (cercano a 1/8 ya que votó tarde). Así que:A pesar de haber votado tarde recibe $5, una buena cantidad. Por qué? porque su voto que vale $40 es grande y esto en la multiplicación da sus frutos. Por tanto podemos concluir que el Steem Power que tenga cada uno es muy importante. Mientras más steem power tengas más recibirás por las curación, es directamente proporcional. Y en este ejemplo vemos que el curador recibe una octava parte de su voto.

Ejemplo 3: Un minnow vota un post en trending

Supongamos el mismo ejemplo anterior pero en este caso el valor del voto es de $0.10. En este caso el pago del post será de $460.10, k = 0.1/460.1=0.000217, y por tanto K=0.125. El pago de curación será de:El resultado es el mismo que el anterior, el curador recibe una octava parte de su voto. Nótese que el valor de K es muy similar al anterior. Por tanto podemos concluir que el valor de K estará cerca de 1/8 cuando el post ya esté en trending sin importar si somos minnows o whales. Esta es una gran simplificación, ya que por definición K depende el valor del voto.

Ejemplo 4: Votando un post impopular

Supongamos un voto valorado en $1.00 que se aplica a un post que lleva $0.03. El voto el hecho a los 30 minutos. Además el post es impopular y solo llega a $1.72 luego de 1 semana. ¿Cuáles son las ganancias de curación? Aquí encontramos que k=1/1.03=0.97 y K=0.2135. Y además s=1.72/1.03=1.67.Aquí quería mostrar que él no es el primer votante, pero que sin embargo su voto es mucho mayor que el pago inicial, y por tanto K es alto y se acerca a 0.25, su máximo.

Ejemplo 5: Recompensa mínima

Supongamos que votamos tarde a un post (sea trending o no) y que luego de nuestro voto el post no crece más. Aquí s = 1 ya que no crece más, respecto a K como hemos llegado tarde, muy tarde, tomá su mínimo valor.Quería poner este ejemplo para dejar claro una cosa: Mucha gente piensa que si votamos un post que ya está valorado en $2500 recibiremos menos que si votamos un post valorado en $400. Esto no es verdad. Este cálculo que acabamos de hacer nos muestra claramente que existe una ganancia mínima de curación en estos casos y que no depende del valor del post, sino solamente del valor de nuestro voto.

Ganándole a la regla de los 30 minutos

Todos los ejemplos que puse anteriormente los hice pensando en que el voto se hacía luego de los 30 minutos, que en general es lo que se debería hacer siempre. Sin embargo, existen casos en los que tal vez sea mejor votar antes. Lo veremos a continuación.Definamos unas variables adicionales:Repasemos un poco lo que significa. Cuando un curador vota el pago total del post is P1. Este voto se hace antes de los 30 minutos, el post s30 veces y al cabo de los 30 minutos alcanza un pago de P30. Por otro lado, estamos usando la misma s que mencionamos arriba para saber cuanto escala desde P1 hasta PT. Y por último desde P30 hasta PT el post escala c veces. En este orden de ideas:La pregunta es: Deberíamos esperar antes de los 30 minutos para votar? o es mejor votar antes? Primero veamos cuál sería la ganancia de curación si votamos justos a los 30 minutos, es decir, s=c y t=1:Por otro lado, si el curador da su voto antes tenemos:Donde Dt es el tiempo en el que se vota dado en minutos. Ahora comparemos estos 2 resultados. Asumiremos que K es el mismo valor en los 2 casos ya que seguramente se tratará de un post camino a estar en trending.Conclusión: Si consideramos que un post puede crecer más que 900/Dt²entonces es mejor votar antes! Confundido? veamos algunos ejemplos:

  • Un post tiene $99 a los 10 minutos. Si nosotros votáramos el post alcanzaría los $100. Apliquemos la fórmula que acabamos de encontrar 900/10²=9, una escala de 9. Luego el post debe crecer hasta $100(9)=$900. Aquí viene la pregunta, estamos a punto de dar nuestro voto a los 10 minutos... será que dicho post alcanzará $900 cuando se llegue a los 30 minutos? si la respuesta es sí entonces debemos votar ya, sino es mejor esperar.
  • Un post tiene $9.9 a los 15 minutos. Con nuestro voto alcanzaría los $10. Luego tenemos que 900/15²=4, y $10(4)=$40. ¿Será que en los siguientes 15 minutos, es decir cuando llegue a 30min, el post alcanzará $40 o más? estamos hablando de 4 veces lo que vemos ahora. Si la respuesta es sí deberíamos votar ya, sino mejor esperar.
  • Un post tiene $69 a los 25 minutos. Con nuestro voto alcanzaría los $70. De nuevo calculamos 900/25²=1.44, y $70(1.44)=$100.8. ¿Crees que en los siguientes 5 minutos el post podría subir hasta $100.8? si la respuesta es sí entonces vota ya, sino mejor espera.

Fácil de calcular no? el valor de 900/Dt² nos dará una escala de crecimiento que mínimo debería alcanzar al llegar a los 30 minutos.

Maximizando el voto

En mi post anterior igualmente llegamos a la conclusión de cómo calcular el valor de un voto.donde Vp es el poder de votación, SP es el steem power, w es el peso dado al voto, y g es una variable global igual para todo el mundo. Puedes calcular tu voto entrando a steemnow.com.¿Cómo maximizar nuestro voto? aquí me voy a centrar en algo que no he mencionado anteriormente, el poder de votación. Como pueden ver el valor de nuestro voto es directamente proporcional al poder de votación, por tanto mientras más poder tengamos mejor. Por otro lado dicho poder se va consumiendo cada vez que se usa y se regenera a una taza de 20% por día.Si esta es la taza de regeneración, lo que debemos hacer es gastar dicho poder a esa misma velocidad, 20% por día. ¿Por qué? supongamos que gastas a una velocidad mayor, quiere decir que llegará un punto en que se acabará porque la regeneración es más lenta. Y si gastas a una taza menor lo que sucederá es que el poder se regenerará al 100% y estaría allí mucho tiempo sin usarse, lo cual tampoco es rentable.Si gastamos nuestro poder de votación a la misma velocidad que la taza de regeneración quiere decir que dicho poder siempre se mantendrá en un valor constante. Y por tanto debemos dejarlo al 100% para maximizar el valor del voto.Visto de otra forma: Deja que tu poder de votación llegue al 100%. Has un par de curaciones y espera de nuevo a que llegue a 100% y continúa así, mientras menos dejes que caiga mejor.

Resumen

Tus ganancias por curación se calculan usando la siguiente fórmula:donde:

  • K es un valor que varía entre 0.125 (si votas tarde) y 0.250 (si eres el primero en votar). Es muy difícil alcanzar el 0.250 o un valor cercano, tendrías que ser el primero, o ser una ballena que vota muy temprano). Y por otro lado, es muy fácil caer en el valor de 0.125. Todo esto depende principalmente de tu steem power y el momento en el que votas.
  • v es el valor de tu voto. Puedes calcularlo fácilmente entrando a steemnow.com.
  • t es la regla de los 30 minutos, y corresponde a un valor entre 0 y 1. Si votas a los 0 minutos de publicación entonces t = 0. A los 10 minutos t = 0.33. A los 20 minutos t = 0.66. A los 30 minutos t = 1. Y después de los 30 minutos continúa siendo 1.
  • s es la escala de crecimiento del post luego de que votes. Si el post tiene $20 justo después de tu contribución, y al cabo de 1 semana alcanza los $100, entonces s=100/20=5.

Este pago finalmente es transformado en Steem Power, por tanto es dividido entre el precio del steem. Dicho precio se puede consultar en steemd.com en la sección feed_price.

Algunas conclusiones

  • Las recompensas incrementan con la raíz cuadrada de la escala de crecimiento del post.
  • Las recompensas incrementan linealmente con el valor del voto. Mientras más steem power tengas más ganancias tendrás.
  • Si votas tarde a un post en trending la recompensa será de v/8 sin importar el valor total del post.
  • Si luego de 30 minutos votas y eres el primero entonces recibirás mínimo v/4, sin importar si el post es popular o no.
  • La regla de los 30 minutos dice que si votas en este tiempo después entonces tendrás toda la recompensa, pero mientras lo hagas antes una parte de allí irá al autor. La mejor forma de votar antes de los 30 minutos es esta: Si crees que a los 30 min el post tendrá una escala de crecimiento mayor a 900/Dt² (siendo Dt el tiempo en minutos) entonces es mejor votar antes, sino mejor esperar.

Espero que les haya gustado tanto como a mí me gustó escribir estos análisis y escudriñar el sistema de recompensas.

Comments

Sort byBest