New to Busy?

Folclore de Horror: LA LLORONA

8 comments

gabyy
45
last monthSteemit5 min read

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo post mí querida comunidad de Steemit.

Para el día de hoy, les traigo un poco del folclore latinoamericano, pues, no es solo una historia que se da en Venezuela sino en diversas partes del continente americano.

Sin más preámbulos, comencemos el relato.

La llorona, floclore de horror.png

La llorona es un espanto de nuestro folclore latino, TODOS, absolutamente todos conocemos la historia de la llorona, que en diversos países puedes encontrarla con nombres diferentes, pero la base del cuento es la misma.

Por mi parte, les contaré el relato Venezolano, que le daba miedo a todos y cada uno de nosotros.

Según la leyenda, existió una chica muy linda que vivía en un pueblito, en alguna parte de nuestros extensos llanos. Al ser una guapa mujer, era la sensación del lugar y todos en el pueblo quería tener una relación con ella, sin embargo, ella se consideraba una mujer “liberal” que amaba eso de disfrutar la vida y el momento sin compromisos.


Fuente

Con esta filosofía, esta guapa mujer estaba con muchos hombres, los que ella quisiera y tenía unas largas y románticas noches de pasión con el que ella deseara. Como estamos hablando de una época antigua, no existían métodos de protección contra embarazos ¿cierto?, por lo tanto ella no se cuidaba. El embarazarse con una vida así era inevitable, para que nadie lo notara y existieran “habladurías” innecesarias, ya saben, por el dicho de que “pueblo chico, infierno grande” pasaba sus embarazos muy disimuladamente, con ropas holgadas para que nadie lo notara y trataba de salir poco de su hogar en los últimos meses del mismo. Cuando iba a dar a luz lo hacía a orillas de un río, en donde apenas tenía el bebé en sus manos, lo asesinaba sin ningún tipo de piedad.

En los pueblos venezolanos es común que el sacerdote de la iglesia conozca a todos los habitantes. Un día este sacerdote se consigue con la chica y un poco cuestionado le pregunta que por qué no ido a confesarse, ella responde que no ha podido y el sacerdote comienza un sermón de la importancia de la confesión terminándolo así con que la acompañe a la iglesia para aprovechar el encuentro. La chica no le queda más remedio que aceptar y acompañar al cura.


Fuente

Comienza el acto de fe, y ella le cuenta al padre que ha matado a todos sus hijos y no siente ningún remordimiento en hacerlo, pues ella no los desea. El sacerdote estaba anonadado, no podía creer semejante crueldad en tan hermosa mujer, inmediatamente este se percato que actualmente la señorita estaba embarazada. Preocupado le aconsejó que antes de asesinar al niño que tiene en su vientre lo amamantara. Ella no entendió pero decidió obedecer.
Pasaron los meses y llegó el día, se fue al río y dio a luz a un niño muy lindo, entonces ella recordó la recomendación del sacerdote, y lo amamantó. Inmediatamente hizo lo propio, asesinarlo a sangre fría, pero esta vez algo había cambiado. El acto de amamantar despertó su instinto maternal y comenzó a sentir culpa, comenzó a llorar.
Este sentimiento de culpa la hizo vivir una vida miserable, a tal punto que después de su muerte ella sigue llorando y vagando por los ríos y campos venezolanos, buscando a todos los hijos que mató. No distingue cuales son sus niños, por lo tanto, toma a los que encuentre en su camino para llevarlos con ella al más allá y así sanar su dolor.


Fuente

Cuentan que si la oyes cerca es porque está lejos y si la oyes lejos es porque está muy cerca de ti. Quienes afirman haberle oído, coinciden en que en la época de Semana Santa es donde más se aparece.
Existen otras versiones en Venezuela, pero la que acabo de relatarles es la más conocida.

Como les comenté anteriormente, esta historia se oye desde Argentina hasta México, lugar donde se cree que es originaria esta leyenda. México es un país con una cultura de horror bastante amplia e interesante.

No me atrevo a decir si es real o es falsa esta leyenda, pero coincide con la esencia de las historias “Creepypasta”, es un relato para asustar o causar inquietud en quien la oiga o lea, digamos que “La llorona”, de acuerdo a foros que estuve revisando, se la contaban a los niños que jugaban y se les pasaban las horas, sin darse cuenta de que ha oscurecido, al caer la noche es fácil caer o tropezarse y generar un accidente, de esa manera las madres evitaban que sus hijos estuvieran cerca de ríos o lagos en la oscuridad, evitando a toda costa eventos que lamentar.

¿Qué crees tú? ¿la has oído alguna vez?

Separador .png

Si te gustó este post no olvides darle tu “VOTO” y por supuesto, comentar si te gusta este tipo de contenido para seguir subiéndolo a mi blog.

Puedes dejarme en los comentarios la historia de tu país o si te haz llevado alguna vez un gran susto por escuchar llantos y alaridos, me encantará leer tu relato.

Esto ha sido todo.

Nos vemos en el próximo y ¡No olvides seguir tus sueños!

XOXO

Comments

Sort byBest