New to Busy?

Peligros de la automedicación

6 comments

felixrodriguez
63
last monthSteemit4 min read
Muchos de nosotros nos dejamos invadir del trabajo, los estudios, el hogar entre otros y ante esa carencia de tiempo cuando padecemos un problema de salud, preferimos automedicarnos que asistir al médico para un chequeo y tomar un medicamento que realmente nuestro organismo lo requiera.

Cada medicamento antes de salir al mercado es probado y estudiado en diferentes razas, etnias, entre otras de manera rigurosa ante ciertos signos y síntomas de algunas enfermedades para así comprobar su efectividad, encontrándose en este estudio efectos deseados y no deseados por lo que es importante tener presente y considerar de que no todos requerimos del mismo fármaco para la misma enfermedad ya que estas no se presentan con la misma sintomatología, por consiguiente es un error grave recurrir a la automedicación por todo lo anteriormente expuesto.


pill-3355177_960_720.jpg
Imagen de dominio público


Cuando de nuestra salud se trata es imprescindible, que seamos muy cuidadosos, y que ante cualquier enfermedad así la apreciemos como simple, antes de considerar ingerir un medicamento o antibiótico es importante que se recurra a la ayuda de un especialista.

La automedicación podemos definirla como la ingesta de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención o prescripción de un profesional de la salud.


fax-1889030_960_720.jpg
Imagen de dominio público


Los medicamentos tienen acciones de potenciación, sinergismo, bloqueo, entre otros de su acción farmacológica y esto se da por la ingesta de varios fármacos así como al hacerlo con otras bebidas diferentes al agua, que muchas veces es desconocida por la población y por ende favorece a la aparición de efectos no deseados en la persona.

Es lamentable la cifra que les mencionare pero se calcula que un 10 y 30 % de la población se automédica, y en países como el nuestro (Venezuela) golpeado por una crisis económica gigantesca casi un 65 % de la población opta por la auto ingesta de medicamentos y un alto porcentaje termina siendo víctima de reacciones no deseadas.


pill-1884775_960_720.jpg
Imagen de dominio público


La misma sociedad, y los entes reguladores de la venta de medicamentos han creado en la población un mal hábito y de ir directamente a la farmacia, sin consultar con el profesional de salud primero y adquirir un medicamento que alguien nos aconseja para dicha enfermedad o síntoma, no entendiendo de que cada persona posee características distintas que el médico evalúa a través de su anamnesis y evaluación clínica para prescribir un tratamiento.

La automedicación puede considerarse como muy peligrosa ya que en muchos casos ha llegado a provocar síntomas de cefalea, somnolencias, nauseas, diarreas, urticarias muy propias de la intoxicación farmacológica y si hablamos de los antibióticos, su estado de gravedad es llevar a que la persona se vea afectada por el fortalecimiento de las cepas de las bacterias a la acción de los antibióticos haciéndola resistente y por ende no se va apreciar mejoría alguna en la persona.


medications-257344_960_720.jpg
Imagen de dominio público


Muchas personas se dedican a consumir medicamentos para las cefaleas, adelgazar, cuidado de la piel, entre otras y hay casos donde desconocen que hay un embarazo en curso, y hay fármacos absorbibles por la placenta, provocando graves daños al feto y hasta la muerte.

Así que mis queridos amigos ante cualquier signos o síntomas de alguna enfermedad, es aconsejable acudir previamente al médico o en su defecto al farmaceuta y él te orientará sobre que medicamento ingerir, evite siempre la AUTOMEDICACIÓN YA QUE LE PUEDE CAUSAR DAÑOS Y HASTA LA MUERTE.


health-621353_960_720.jpg
Imagen de dominio público


Escribió para para ustedes @felixrodriguez


Referencias

Referencia 1
Referencia 2


FIN DE POST 1.png

cervantes.png

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana

Si te gusta nuestro contenido,ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Comments

Sort byBest