New to Busy?

Del Balbuceo al Habla a través de la Música/ Válido tanto en niños neurotípicos como en niños con autismo (Experiencia personal)

7 comments

esthersanchez
66
13 days ago3 min read

Hola Amigos!!


Siempre he creído que una de las formas de enseñar cualquier conocimiento de manera fluida y divertida es a través de las artes.

A través de dibujo podemos iniciar al niño en la escritura, al colorear una figura podríamos enseñar ubicación espacial, contornos, geometría, valores, entre muchos otros conocimientos.

Hoy quiero hablarles acerca de la música como parte de las artes y al mismo tiempo como una estrategia importante dentro de la iniciación de los niños en el mundo de la comunicación.

De niña recuerdo siempre estar rodeada de música, mamá tocaba el acordeón y cantaba, papá cantaba, y lo hacía muy bien. Cuando iba la iglesia, lo que más me atraía de todo lo que se hacía, era la música. Mamá decía que yo antes de hablar canté y yo solía sonreír pensando en lo exagerado de su "confesión" pero, con el paso del tiempo, me di cuenta que no era una exageración, que eso si era posible y luego como madre y docente lo pude constatar.

Cuando estamos en la etapa pre-lingüística, la de las "Vocalizaciones" es decir, esa etapa en la que solo balbuceamos, emitimos sonidos aislados, luego las silabas hasta que, alrededor del año, aparece la primera palabra, es justo el momento propicio para trabajar con la música, el momento en el cual se aprende, sin poder evitarlo.

La Comprensión del lenguaje, es decir, el saber o entender lo que se escucha es previo al lenguaje expresivo, por eso es de suma importancia que el niño sepa el significado de las palabras que escucha.

Los niños, desde muy pequeños, reconocen y diferencian los ruidos y sonidos del ambiente en el que se encuentran. Si escuchan el ruido de los platos, saben que pronto será la hora de comer, si escucha el agua en el baño sabe ya va a ser la hora de bañarse y así como estos, muchos otros ejemplos.

Hay muchísimas canciones que pudieran ayudarnos en la tarea de la enseñanza y se, que de esa gran cantidad de canciones, tu pudieras conocer muchas de ellas.

Dos canciones que siempre uso

La lluvia

Ya lloviendo está, ya lloviendo está
din, don, din, don , Ya lloviendo está.

AEIOU

A,e a,e AEIOU
A,e a e, AEIOU
A estos sonidos vocales, le agregamos luego los diferentes sonidos de consonantes y cantamos.

Ejemplo: Ma, me, Ma, me
MA, me, mi, mo,mu

Ta te, ta te
TA TE TI TO TU.


Como ya les he contado en otras oportunidades, cuando me convertí en Madre, las experiencias me han ido nutriendo. He aprendido a tomar lo que necesito y desechar lo que no. A mis hijos, incluso antes nacer, les he puesto música como parte de su diario y ésta, les ha acompañado en todas las etapas de su vida.

IMG0961A.jpg

Hoy Moi disfruta de la música y a pesar de tener autismo se comunica muy bien


Isaac realiza muy buenas exposiciones


Recuerda que Educar es un Acto de Amor y si le añadimos música, el camino se hará más llevadero.


Fotos de mi autoría. Album familiar <3

Comments

Sort byBest