New to Busy?

Ingeniero ¿Mi vivienda estará bien diseñada?

4 comments

darwinperez
60
last month2 min read

El diseño de una edificación

En primer lugar, es importante reconocer en qué consiste un buen diseño. Un diseño correcto es aquel que comienza con una idea plasmada y que luego, recurriendo a expertos en el área, se realiza la planificación de la obra.

Esta etapa conlleva a la descripción minuciosa de lo que se quiere y cómo se debe hacer; es decir, va mucho más allá de lo que podemos pensar, se requieren conocimientos técnicos que escapan de un ciudadano común.

IMG-20130502-00080.jpg

El proyecto de una vivienda se encuentra conformado por una memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos y un presupuesto de la obra. ¿pero sobre qué se desarrollan estos aspectos? La realidad es que la edificación se analiza como un sistema, y a su vez cada rubro será un subsistema.

Los rubros por excelencia son: arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas. Esto es lo básico para una vivienda. Ya lo adicional dependerá de los requerimientos y presupuesto de cada quien.


trabajando.png

Arquitectura


En el diseño arquitectónico se deberán cuidar los detalles de dimensiones, distribuciones de espacios, iluminación y ventilación natural. También se incluirán las áreas verdes, recreativas y comunes en caso de existir.

plano arquitectura.png

Estructura


En el diseño estructural se dimensionan los elementos como vigas y columnas que soportarán el peso y todas las cargas, incluyendo los sismos. La idea es construir una vivienda fuerte y resistente por largo tiempo. Para ello deben seleccionarse los materiales de construcción a utilizar, además el tipo de fundación, losas y techo a utilizar.

20151130_105045.jpg

Instalaciones Sanitarias y Eléctricas


En este diseño se abordará el sistema de distribución de agua potable y recolección de aguas residuales, así como sus conexiones con la red pública. Asimismo se incluirá el diseño correspondiente a tomacorrientes y lámparas, importantísimo para evitar cortocircuitos, todo detallado en los planos, para su mejor ejecución.

20151108_185842.jpg

Conclusión

La vivienda o edificación estará bien diseñada si fue planificada y construida de manera formal, cumpliendo todos los aspectos abordados por los especialistas en cada área. Esto aumenta el valor monetario de tu unidad habitacional y garantiza una mayor vida útil del inmueble.

IMG-20130502-00074.jpg

Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil, constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias
Artículo en línea. Consulta: Mayo, 2020.
Todas las imágenes son propias, capturadas con mi celular ZTE blade.

Comments

Sort byBest