La blockchain se une a la lucha contra el cáncer

19 comments

bert0
72
last monthSteemit6 min read

El cáncer es una de las enfermedades que más estragos causa en la humanidad actualmente, millones de dólares se han invertido y se siguen invirtiendo en hallar curas y sistemas de prevención a este flagelo, hoy traemos para ustedes una noticia que nos llena de emoción: la blockchain se une a la guerra contra el cáncer, ¿quieres saber cómo?, pues quédate con nosotros en este interesante artículo del @emeeseese.


Fuente

IA vs Cáncer

Cuando pensamos en Inteligencia artificial (IA) quizá muchos nos remitimos a películas de ciencia ficción, aquellas donde los robots imitan el comportamiento humano de una forma tal que terminan siendo más humanos que nosotros mismos, o aquellas donde una malévola computadora se apropia de los sistemas de defensas mundiales desatando un holocausto nuclear y el fin de la civilzación.

No te preocupes Jhon Connor... ¡“I’ll be back”!

Afortunadamente muchos investigadores han concebido la IA como un mecanismo probadamente eficiente para la lucha contra el cáncer, tal como lo demuestra los desarrollos hechos por Google y su software para la identificación del cáncer de mama en estado avanzado. Esta herramienta básicamente analiza las diapositivas y, gracias a que está entrenada para reconocer tumores, es capaz de identificar metástasis en una amplia variedad de condiciones, incluso con mayor precisión que los patólogos experimentados.

Según un artículo publicado en la revista The American Journal of Surgical Pathology, la IA de Google ha sido capaz de diferenciar entre el cáncer de mama y algo que en realidad no lo es, en un 99,3% en las condiciones adecuadas, incluso cuando la metástasis es lo suficientemente pequeña como para que un humano la pase por alto. Y esto, es un mundo donde casi el 90% de las muertes producidas por cáncer son de metástasis, es muy importante.

Ok, son muy alentadoras noticias, ¿pero no estábamos hablando de blockchain?

Respuesta Blockchain

Frente a las investigaciones referidas a la aplicación de la IA en el diagnóstico del cáncer por parte del equipo de Google, nuestro mundo blockchain ha respondido con dos grandes proyectos que, apoyados en la tecnología de la cadena de bloques, buscan también proporcionar las herramientas necesarias para ir en el rescate de la ciencia. La cadena de registros distribuidos ofrece a su favor una plataforma más rápida, más económica y más generalizada que la opción centralizada de Google.

ARNA Genomics y Lancor Scientific son dos de los proyectos que ya tienen desarrollos blockchain enfocados en la lucha y la prevención del cáncer, ambos han establecidos modelos de desarrollo fundamentados en la capacidad de la cadena de bloques para procesar, gestionar y validar datos e información, así como los mecanismos descentralizados de financiamiento que les permitan establecer mecanismos viables para el desarrollo de la ciencia médica.


ARNA Genomics

Si bien es una empresa de origen Ruso, existente desde 2013 como "BIOMARKER-RU", ARNA Genomics US Inc. se estableció como una innovadora empresa de biotecnología en los EE. UU, dedicada al desarrollo de tecnologías para la realización de biopsias de fluidos corporales. La misión de esta compañia, tal como se destaca en su sitio web es:

Salvar vidas del cáncer, dando a las personas un diagnóstico temprano cuando el cáncer puede curarse.

Su equipo de trabajo está liderado Egor Melnikov, quien es experto en publicidad y actividades de producción, logística internacional, integración de soluciones de TI complejas para grandes clientes estatales y comerciales.

Por otro lado, el líder científico de este grupo es el Dr. Anatoly Melnikov, quien es el inventor del protocolo de pruebas ARNA. Este científico con más de 40 años de experiencia en biología molecular y genética, es autor y coautor de más de 50 artículos científicos. Trabajó en varias compañías científicas durante 15 años, en piases como: Canadá, Hungría, Rusia y Estados Unidos, es graduado de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú.


Lancor Scientific

Esta compañía con sede en Londres, se dedica all desarrollo y perfeccionamiento de tecnológica aplicada a la ciencia médica, su visión es la creación de modelos de control y gestión de información que permita la prevención y atención temprana del cáncer, así como la aplicación de dichos modelos a través de la blockchain.

La dirección de Lancor Scientific recae en su CEO Aamir Butt, experimentado inversionista con más de 20 años de experiencia en la creación de negocios escalables en las industrias de salud, técnica, digital y de servicios, éste ha dicho de su compañía:

Lancor Scientific se ha dedicado a hacer que la detección de cáncer sea efectiva para todos, en cualquier lugar. Nuestra tecnología ayudará a las personas a someterse a exámenes de detección más temprano que nunca, para que puedan recibir el tratamiento necesario, incluso antes de que se presenten los síntomas.

Además de Butt el equipo de trabajo está integrado por su director Médico Prof. Roland Schlesinger MD, quien con más de 25 años de experiencia, es la cara científica del proyecto. El Dr. Schlesinger es líder en modelos de investigación y desarrollo de tecnología médica y farmacéutica. Ha escrito varios libros referidos a estas industrias.

Roland además lidera la Red de Investigación Académica (ARN) y es el Director Médico del Centro Internacional de Investigación Interdisciplinaria (IIRC) en la Universidad Sigmund Freud en Viena. Asi mismo, es miembro del grupo de investigación interdisciplinario de blockchain austriaco en Secure Business Austria Research.

Lancor ya cuenta con el apoyo del gobierno Austriaco para el desarrollo de sus actividades, mediante subvenciones que se estarán entregando durante un período de cinco años, estos recursos deberán ser empleados para la construcción de instalaciones, inversión en equipos de investigación, acceso a la experiencia académica y gestión de ensayos clínicos.

Como pudieron ver son dos grandes proyectos, claramente organizados con la misión de proveer herramientas blockchain para el combate del cáncer. Ahora si creyeron que nos quedaríamos solo en la reseña de estos proyectos, no conocen aún al equipo @emeeseese, en nuestras próximas entregas explicaremos los pormenores de las herramientas tecnológicas que han desarrollado, esperamos que nos sigan acompañando a través de esta serie de artículos fundamentales para entender las grandes potencialidades de la red de registros distribuidos.

¿Qué te pareció este articulo?, ¿tienes alguna experiencia que desees compartir?, ¿cómo te imaginas la IA ayudando en la cura de enfermedades?, tu opinión es muy importante para nosotros por lo que no dudes en dárnosla a conocer.

Saludos hermosa comunidad.


EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción


logosteam.png

Comments

Sort byBest