Escuela o Sistema ¿Cual es el asesino en serie?

14 comments

bert0
72
last monthSteemit8 min read

Hace apenas unos días atrás, iniciamos con un tema que para nuestra grata sorpresa contó con profundos comentarios por parte de nuestros lectores, en aquel post evaluamos a la Escuela, una asesina en serie, sobretodo por no considerar la creatividad dentro de las aulas de clases, enfocándose en la generación de mano de obra para ocupar un lugar como empleado, necesidad que hace algunos años atrás era necesaria, pero ahora ¿Que ocurre con las nuevas generaciones ante una sociedad poblada de empleados, con un título en la mano pero condicionados para crear y pensar? ¿Cómo está enfrentando la escuela esta nueva situación? ¿Cual es la posición de los docentes ante las inquietantes mentes de nuestros nativos digitales?

aprendiendo con bert0 y el emeeseese.jpg
Imagen Modificada a partir de la siguiente Fuente

Si deseas conocer la respuesta a estas interrogantes, no sólo llegues hasta el final del post sino hasta el final de los comentarios, que de seguro estarán muy interesantes.

Partiendo de las teorías de Sir Ken Robinson


Tal como se hizo mención en el post pasado, Ken Robinson quien ganó el nombramiento de "Sir" por parte de la reina de Inglaterra es un educador nativo de la ciudad de Liverpool, al igual que uno de los grupos musicales que encanta a los integrantes del Emeeseese Team "The Beatles", lo cierto es que él sentó las bases de muchas teorías que hoy nos servirán para evaluar quien termina siendo el asesino en serie ¿la escuela o el sistema?

Así que prepárense porque evaluaremos las más interesantes


A continuación, presentaremos algunas de las visiones educativas de este autor, para que usted evalúe si son puestas en prácticas dentro de las aulas de clases, si son incorporadas dentro de los contenidos programáticos de las materias que imparten los docentes y si ha conocido algún maestro o profesor con la iniciativa de este personaje:

1. La creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización.

Entendemos que existen enfoques educativos que deben estar presentes, porque con ellos se inicia el proceso de aprendizaje, tal como las primeras enseñanzas del alfabeto por ejemplo o los resultados de las sumas, restas y divisiones, cada una de estas requiere de la orientación de las enseñanzas conductivista de la escuela tradicional.

Estemos claros, el abecedario siempre será en abecedario y 2 + 2 siempre será igual a 4.

La variante acá sería en la forma como se presenta el mensaje, la manera como el docente transmite el conocimiento, sobretodo con las mentes tan rápidas y evolucionadas de las nuevas generaciones.

Ken Robinson nos dice: "En las escuelas se desprecia la creatividad y solo se premia la habilidad en matemáticas, lengua o historia, cuando deberían estar al mismo nivel"


Es por ello que nos preguntamos: ¿Que tal si en la enseñanza de la matemática se incluyen los colores, las figuras o las formas para que sirvan de ejemplo? ¿Que pasaría si el docente para explicar una época de nuestra historia nos pidiera que interpretemos un personaje como si estuviéramos realizando una obra de teatro? ¿Qué pasaría si se le pidiera al estudiante que aplique algún concepto de lengua a un contexto vivido en la vida diaria? por mencionar sólo algunas asignaturas, que bien podría aplicarse a todas, permitiendo la construcción del aprendizaje ayudándose con la creatividad.

¿Se estaría cambiando la información o desvirtuando el mensaje? Para nada, en este caso se estaría cambiando la estrategia de enseñanza y por ende se requerirían nuevas estrategias de evaluación, porque con ello se ha incorporado un elemento importante "la creatividad."

2. En las escuelas se educa solo el cerebro y, especialmente, el hemisferio izquierdo.


Coincidimos con Sir Robinson, ya que el docente se enfoca muchas veces en la repetición sistemática del conocimiento del material que se ha presentado y esto en definitiva son características presentes en el hemisferio izquierdo, esto sin dejar de mencionar como quedan aquellos estudiantes con inclinación por el hemisferio derecho.

La reflexión acá sería ¿Se están considerando estrategias de enseñanza donde se usen ambos hemisferios?

3. El sistema educativo actual aleja a muchas personas de sus habilidades naturales.


Un docente debe entender que cada estudiante está dotado de habilidades innatas, no todos aprenden de la misma manera y cada uno mostrará perspectivas diferentes y no por esto se debe castigar al estudiante porque este no "cumple con la norma" establecida o pensada desde hace mucho tiempo atrás cuando sólo se requería la ocupación pasiva y sosegada de un asiento dentro del aula.

¿Realmente se están identificando y perfeccionando los pequeños carboncillos que se convertirán en diamantes en un futuro?

4. La educación debe personalizarse y volverse orgánica.


Cuando se habla de "personalizar la educación" no se refiere a que el docente debe transformarse en una figura que debe complacer las necesidades de todas las individualidades de sus estudiantes, esto sin duda sería realmente agotador, lo que se requiere es la incorporación de asignaturas al pensum de estudio en pro de formar seres integrales, capaces de explorar sus habilidades y reconocer sus gustos dentro de una gama bastante amplia de educación.

5. Para educar hay que alentar la pasión y conmover el espíritu

Es increíble la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y llegan a mitad de carrera y realmente no saben porque están estudiando, no le hayan el sentido a lo que están haciendo y a lo que se dedicarán en un futuro próximo. La falta de pasión por lo que se estudia, por lo que les tocará desempeñar es nula y esto sin duda es reflejo de los condicionamientos que han empezado desde los primeros años de estudio "se ha formado al empleado" y este actuará casi por inercia, sin entender el porque, para que, como y con que.


Esto nos lleva a la reflexión ¿el sistema educativo está contribuyendo a activar la pasión al conocimiento y al reconocimiento de cada uno de nosotros a tal punto que conmueva nuestro espíritu? ¿Este sistema educativo invierte en capacitación para sus docentes y con ello se cuente con las herramientas para alentar la pasión a aprender?


Hasta ahora hemos presentado 5 de las muchas visiones del educador Sir Robinson, la conclusión a la que haya llegado lo acercará más a responder la pregunta que hoy compone nuestro título Escuela o Sistema ¿Cual es el asesino en serie?

Adicionemos los comentarios de nuestros lectores


Las frases que han adornado los comentarios del post pasado gozan de tanta profundidad, que cada una de ellas serviría para desarrollar un post.

La estimada @belkisa758 comentó que "la escuela no brinda herramientas para que cada estudiante construya su propio aprendizaje", de tal forma que el estudiantado es visto como "pipotes vacíos", víctimas de un proceso lineal de enseñanza.

No sólo estamos de acuerdo con su aporte, sino que sumaríamos el hecho de que los mismos educadores han perdido la pasión por enseñar, producto de un sistema educativo viciado, conformista y carente de ganas por invertir en educación, invertir en aprendizaje, invertir en capacitación e invertir en las nuevas generaciones que formarán parte y deberían tomar las riendas de un país y ante todo esto los más perjudicados son justamente esas generaciones que están recibiendo mucho menos de los que ellos recibieron, ya que las exigencias de los pequeñines hoy día requieren personal calificado y capacitado para responder sus inquietudes o activar las ganas de aprender.

Esto sin considerar aun la frase "mucha estructura y organización disminuyen la creatividad", ante esto sólo podemos alegar:

¿Están los docentes preparados para asumir el reto y mantener la creatividad de un estudiante especial como es el caso de los niños TDHA quienes por sus características naturales carecen de estructura y organización?

Lo dicho anteriormente de resume en la frase de @slwzl al decir "contamos con un viejo esquema de formación académica defectuosa", ese esquema defectuoso por tanto da razón a lo que piensa @c1udadan0x puesto que "algunas escuelas no enseñar a aprender a pensar".

El Emeeseese Team considera que "en la unión está la fuerza", un maestro que no puede apoyarse en un sistema educativo correrá el riesgo de disminuir la pasión por enseñar y un sistema educativo que no cuente con maestros con vocación que estén motivados a formar las nuevas generaciones se le hará más difícil edificar un país, por lo que caemos en cuenta que los gobiernos marcan la pauta en cuanto al tema educativo, la linea es muy delgada pudiéndose aniquilar las ganas, la pasión y la vocación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Como ven, ya para finalizar sale a la luz otro elemento importante a considerar "el papel del gobierno frente a la educación" ¿y ahora? quien o quienes serán los asesinos en serie ¿la escuela, el sistema o el gobierno?

Seguramente nos vemos en otro post para seguir analizando el tema que bien se ajusta a nuestras realidades.

.........................................Hasta una próxima entrega

linea verde emss.jpg


EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción


logosteam.png

Comments

Sort byBest