New to Busy?

Reinventarse: Tu segunda oportunidad por Mario Alonso Puig – Reseña

4 comments

angegar
53
last month4 min read

Hoy compartiré la reseña del libro Reinventarse: Tu segunda oportunidad escrito por Mario Alonso Puig, del cual he aprendido la ciencia detrás de nuestras emociones y acciones.

womansitingondriedleaves952057.jpg

Fuente

¿Sabías que nuestro estado de ánimo afecta nuestra genética?


En nuestro cuerpo tenemos unas estructuras llamadas cromosomas, dentro de ellas se encuentran los genes, los cuales son segmentos de ADN que contienen información sobre el funcionamiento de las células en el organismo. En los extremos del cromosoma se encuentran los telómeros, quienes se encargan de proteger al cromosoma evitando que este se desfleque. Si el cromosoma sufre algún daño su tiempo de vida disminuye y la persona envejece más rápido de lo normal. Sin embargo, para contrarrestar cualquier tipo de daño a los cromosomas, tenemos una enzima llamada telomerasa que se encarga de reparar los telómeros. Según estudios científicos, se ha encontrado que existen menos niveles de telomerasa en las personas que tienen estados de ánimo disfuncionales, por lo tanto son mayormente propensas a las enfermedades y al envejecimiento.

Reinventarse fue escrito con la intención de inspirar a otras personas en algunos momentos de dificultad, tiene 20 capítulos cortos y en cada uno de ellos proporciona las claves para reinventarse, es decir para impulsar un cambio positivo. Es este escrito les contaré sobre tres de las claves que más llamaron mi atención; la primera es poner atención a nuestro estado de ánimo, la segunda es hacernos preguntas que dirijan nuestra atención hacia algo positivo y la tercera es ayudar a través de las palabras.

¿Por qué poner atención a nuestros estados de ánimo?


Es importante saber qué es un estado de ánimo y qué lo diferencia de una emoción. Las emociones producen un sentimiento intenso momentáneo, el estado de ánimo en cambio se prolonga hasta el punto que nos podemos quedar con el mismo estado de ánimo varios años. Además, estos últimos influencian el comportamiento del cerebro y del cuerpo. Por ejemplo, si los estados de ánimo son positivos nos pueden proporcionar buena salud, creatividad e inteligencia y buenas relaciones interpersonales. También se entiende que es complicado tener un estado de ánimo positivo toda la vida ya que existen situaciones familiares o sociales que nos pueden alterar en cualquier momento de nuestra vida, por lo cual es importante poner atención a nuestros estados de ánimo y aumentar la capacidad de mantener un equilibrio.

Una forma de aumentar la capacidad para mantener el equilibrio es el uso de preguntas direccionadas hacia cosas positivas. Por ejemplo, evitar ser duros con nosotros mismos cuando cometemos algún error. En mi caso, yo trabajo en el desarrollo de investigación científica y cuando he cometido algún error han venido a mí las preguntas negativas que no me han direccionado a resolver el problema. Pero ahora sé que si enfoco mi atención en hacer preguntas direccionadas podré generar una estrategia para resolver cualquier inconveniente.

¿Cómo ayudar con las palabras? Una palabra sin un contexto puede llegar a perder su poder, pero todo junto puede llegar a afectar a cualquier persona de forma positiva o negativa. Por eso seamos cautos al escoger nuestras palabras y sobre todo en situaciones en las que sintamos que estas pueden ayudar a alguien.

Les recomiendo este libro porque a pesar que tiene un lenguaje científico el autor lo hace fácil de comprender.

separadorlinea.png

Gracias por leer mi reseña, espero te haya gustado y gracias por tu apoyo. Te invito a leer otros de mis posts y a participar en nuestro club de lectura. Puede visitar el canal de youtube empoderate club lector.

The Quick and Easy Way to Effective Speaking by Dale Carnegie – book review | El camino fácil y rápido para hablar eficazmente por Dale Carnegie – Reseña

Mi reseña del libro: Me Voló la Tapa escrito por Andrés Londoño – Día internacional del libro

Mi reseña del libro: Los secretos de la mente millonaria escrito por T. Harv Eker

separadorlinea.png

Bannerangie.png

Comments

Sort byBest