Entendiendo el nuevo sistema de reputación. Steem-ua

18 comments

alexicp
65
2 months agoBusy5 min read

Hola comunidad, ¿Cómo están?.

En el día de hoy les vengo hablar sobre @steem-ua. Este proyecto tiene como finalidad dar un valor de reputación más real que el sistema actual. Todos saben que ese sistema es muy fácil de manipular por la gran cantidad de bot que existen actualmente. Solo basta que recibamos o compremos un voto de alto valor y nuestra reputación se va al cielo, dando de esta manera una reputación que no corresponde, pero tranquilos @steem-ua está aquí para solucionarlo :D


image.png
Fuente

Este nuevo algoritmo fue creado por @scipio y @holger80 y tiene como base a los seguidores. La ecuación o más bien, la matriz que utilizaron es la siguiente...

UA(A) = (1 - d) + d*[UA(1)/C(1) + ... + (UA(n)/C(n))]
donde
UA (A) = UserAuthority del usuario A
UA (x) = UserAuthority del usuario X
C (x) = la cantidad total de usuarios que el usuario X está siguiendo
d = factor de amortiguación (establecido en 0.85)


Un ejemplo para poner en práctica está ecuación serían los siguientes valores....
Supongamos que tenemos..

  • Un primer usuario (u1) con un valor de UA = 1 y que él esté siguiendo a 600 personas.
  • Un segundo usuario (u2) con un valor de UA = 0.5 y que él esté siguiendo a 800 personas.
  • Un tercer usuario (u3) con un valor de UA = 7 y que él esté siguiendo a 10 personas.

"Si pensamos por un momento que el valor UA es el mismo que el Steem power, veremos que está es una situación que se presenta mucho hoy día en la plataforma. Usuarios de poco Steem power siguiendo a diestra y siniestra, mientras que las ballenas, orcas y delfines solo siguen a pocas personas, a las que en verdad le dan valor a la plataforma"

El valor de UA del cuarto usuario será aproximadamente.

image.png


No falta ser un gran matemático para darse cuenta que el mayor aporte de UA lo hace el tercer usuario, pero también es cierto que muchísimas cuentas con poco valor de UA pueden igualar al aporte que hace dicho usuario.

Ahora bien! No hay que apresurarse en pensar y/o decir "otra vez el poder va a recaer sobre las ballenas y orcas, ellos son los que tienen más Steem power y van a tener más valor de UA".

Pues no señores, señoritas, padres, madres y etcétera. El sistema para empezar hacer las iteraciones les ha dado valores de UA a las cuentas de confianza ¿Cuáles son esas? Pues a las que hacen posible que tú estés leyendo esto y que yo lo haya escrito, a los testigos.

La siguiente imagen puede ayudar a entender mejor este sistema.

image.png
Fuente

Vemos claramente como los testigos son los encargados de repartir el valor de UA entre una primera fila de usuarios, es decir, a los que ellos están siguiendo. Luego, esos usuarios son los encargados de repartir el valor de UA a la segunda fila de usuarios, es decir, a sus seguidores y así, de manera sucesiva, cada usuario empieza a tener un valor de UA. Cabe mencionar que de esta manera, no influye directamente el valor monetario de una cuenta o los años que tenga sobre la reputación, pero que obviamente el sistema lo tiene en cuenta, según lo explican sus creadores.

¿Qué tanto de lo anterior es cierto?.


Para corroborar eso, me dirigí a la página oficial y mire si estaban las cuentas de @haejin y @ranchorelaxo en las primeras 100 posiciones y ninguna de ellas estaban por ahí, para mi sorpresa encontré las cuentas de @timsaid y @hilarski ya que no cuentan con una gran cantidad de Steem y Steem power en sus cuentas a comparación de las 2 anteriormente mencionadas, pero que si es cierto que tienen una gran cantidad de seguidores y muy seguramente son usuarios que un valor de UA bastante elevados. Así que es cierto lo que se ha dicho un poco más arriba.

image.png
Fuente

Si quieres saber el valor de tu UA, solo tienes que ingresar https://steem-ua.com/ y loguearte con tu cuenta de steemit a través de steemconnect, así de fácil y rápido ejeje.

En las próximas publicaciones estaremos viendo más características sobre esté nuevo modelo de reputación y también las necesarias mejoras que se pueden implementar en steemit en base a él.

Muchas cuentas le han delegado a este proyecto. Solo lleva menos de 2 semanas de darse a conocer a toda la comunidad y tiene cerca de 370 mil de steem power delegado. Es una locura!! Ya eso nos va dando un indicio de lo que se viene...

Si el post fue de tu agrado déjame saberlo en los comentarios, un upvote y reestem. Nos vemos en una próxima ocasión..

Comments

Sort byBest